
- 1 - 

  
M o n t e v i d e o  8 5 0  P i s o : 1 

C1019ABR - B u e n o s  A i r e s  
                                                       A r g e n t i n a 

T e l :  ( 5 4 - 1 1 )  5 5 5 6 - 8 0 0 0  
e - m a i l :  n p @ n e g r i . c o m . a r  

w e b :  w w w . n e g r i . c o m . a r  
 

 

 

DOS MINUTOS DE DOCTRINA  

OTRO LENGUAJE PARA LA COMPRENSIÓN DEL DERECHO                                                   Año 17  Número 838 
  

 13 de diciembre de 2019  

 

 UNA NOTICIA “TRUCHA” Y SU FUENTE 

 

Para el habla popular y según la Corte Suprema, “trucho es lo que es falso, de origen 

dudoso o no legítimo”.  

Pero cuando una noticia es “trucha”, ¿quién es el responsable? 

 

En enero de 2005, con la firma del 
periodista Juan José Reyes, columnista 
habitual del diario La Arena de Santa Rosa 
(La Pampa), apareció una  noticia con el 
título “La donación trucha del predio de 
IPESA”. 

Según el artículo, la donación de unas 
tierras a la provincia había ocultado un 
pingüe negocio para los donantes.  

Éstos demandaron al periodista en cuestión, 
a La Arena y a sus editores.  

En primera instancia se condenó a todos a 
indemnizar a los donantes por daño moral. 
La Cámara de Apelaciones confirmó la 
condena. Lo mismo hizo el Superior 
Tribunal de La Pampa.  

Los condenados apelaron entonces a la 
Suprema Corte de Justicia de la Nación. 
Cuando el tribunal pampeano les negó esa 
posibilidad, se quejaron ante el más alto 
tribunal, que finalmente decidió 
escucharlos1 (pero no a los tres: en algún 
momento del largo peregrinaje judicial la 
condena contra el periodista Reyes quedó 

                                                 
1 In re “García c. Reyes”, CSJN, 3 diciembre 2019; 
CSJ 395/2014 (50-G)/CS1 

firme, por lo que la cuestión siguió adelante 
sólo con el diario y sus editores). 

Todas las instancias anteriores a la 
Suprema Corte fundaron sus decisiones en 
que tanto Reyes (autor de la nota) como La 

Arena (el medio de prensa en el que había 
sido publicada) sabían que la noticia era 
falsa y habían actuado “con notoria 
despreocupación” al publicarla. 

Mientras tanto, el principal argumento de 
defensa de los condenados fue que la nota 
había sido “elaborada exclusivamente” por 
Reyes y que éste “nunca tuvo relación de 
dependencia con el diario”. Trataron así de 
beneficiarse con la doctrina de la Corte 
Suprema según la cual si los diarios citan 
su fuente de información no incurren en 
responsabilidad.  

Esa doctrina (que se la llama “Campillay”) 
dice que “la reproducción de los dichos de 
otro no trae aparejada responsabilidad civil 
o penal. Es preciso que se haya atribuido el 
contenido de la información a la fuente 
pertinente y se haya efectuado, además, una 
transcripción sustancialmente fiel a lo 
manifestado por aquella”. 



- 2 - 

La pregunta era entonces: el columnista 
habitual de un diario ¿es “una fuente 
pertinente” para ese mismo medio? 

Para el Superior Tribunal de La Pampa, no.  
Ese periodista está identificado con el 
medio periodístico y sus escritos no pueden 
ser considerados “productos totalmente 
ajenos al diario”.  

Esa identificación del columnista con el 
diario, a los ojos del tribunal pampeano, se 
veía reforzada en este caso porque estaba 
probado que fueron La Arena y sus editores 
los responsables de haber redactado el 
titular según los cuales la donación era 
“trucha”. 

Ese titular (que, según se probó, había sido 
agregado por el diario a la nota original) 
“constituía un agregado efectuado por el 
medio [periodístico] que le otorgaba fuerza 
de convicción a la nota y revelaba una toma 
de partido por parte de los editores”. 

En la Corte Suprema, tres de sus cinco 
jueces opinaron que los argumentos del 
tribunal pampeano para no aplicar la 
doctrina Campillay eran “inadecuados”. En 
primer lugar, porque el artículo estaba 
escrito y firmado por Reyes, que nunca 

tuvo relación de dependencia con La 

Arena. 

En otras palabras, “la fuente” era Reyes “y 
contra él debían dirigirse los reclamos”. 

Para la mayoría de la Corte, que un 
periodista sea colaborador habitual de un 
diario no autoriza a concluir que el medio 

comparte o hace suyas las opiniones o el 

contenido de sus artículos. 

La aplicación de la doctrina Campillay 
“está destinada a establecer un ámbito 
suficientemente generoso para el ejercicio 
del derecho constitucional de la libertad de 
expresión”.  

Más aun: “la invocación de una fuente y la 
transcripción suficientemente fiel de la 
noticia emanada de ella priva de 

antijuridicidad a la conducta”. En idioma 
más potable, citar correctamente la fuente 

de una noticia libera al medio de cualquier 

consecuencia derivada de esa noticia. 

El fundamento de la doctrina es que en 
temas de relevancia pública, todas las 
voces deben ser escuchadas, “para que se 
acreciente y robustezca el debate propio de 
un sistema democrático”. Si el informador 
fuera responsabilizado por el mero hecho 
de reproducir dichos ajenos, “se convertiría 
en un temeroso filtrador y sopesador de la 
información”, antes que en un canal 

desinhibido. Quien informa tendría “un 
impropio papel de censor”. 

La mayoría de la Corte dijo también que 
quien individualiza la fuente “no se hace 
cargo de su veracidad, no la hace propia ni 
le agrega fuerza de convicción”. De lo 
contrario, la prensa debería constatar, “de 
modo previo y en forma fehaciente, la 
verdad de las manifestaciones de terceros 
que publica”. 

Finalmente, la mayoría de la Corte opinó 
que usar la palabra “trucha” en un título no 
significaba que La Arena hubiera hecho 
suyo el contenido de la nota.  

El título de un diario “apunta a traslucir el 
contenido” de los artículos y “no da base 
alguna para considerarlo como un producto 
intelectual autónomo o para atribuir a los 
dueños de los diarios (o sus directores) una 
suerte de coautoría del texto publicado” 
(salvo que hubiera una discordancia 
absoluta entre el título y el contenido del 
artículo). En el caso de La Arena, “el 
agregado [de la palabra “trucho”] en el 
título no hizo más que reflejar el sentido 
del artículo”. 



- 3 - 

Otros dos jueces de la Corte dijeron que 
aun cuando Reyes “no tenia una relación de 
dependencia formalizada con la empresa 
propietaria de La Arena, era su columnista 
en materia económica y, como tal, 
colaboraba de manera habitual con el 
diario. Además, “el citado reportero vino a 
paliar un serio déficit de cobertura 
periodística” en temas económicos. Por 
eso, para estos dos jueces, “resultaba 
imposible considerar al periodista firmante 
del artículo como la fuente identificable de 

la información”; por lo tanto, no se podía 
eximir de responsabilidad a La Arena. 

Para estos dos jueces, Reyes “no se trataba 
de un tercero ajeno al medio gráfico, como 
podría considerarse a quien firma una carta 
de lectores, sino de un periodista que 

colabora asiduamente con el periódico y 

que, por dicha situación, para el público 

lector se encuentra plenamente identificado 

con aquél”. 

Pero, agregaron, “en la nota [de Reyes] se 
efectúan opiniones y juicios de valor acerca 
de un tema de indudable interés público 
respecto de los cuales no puede predicarse 
verdad o falsedad, motivo por el cual 
corresponde examinar si por su entidad 
generan la obligación de responder por los 
daños”. 

En otras palabras, si bien La Arena y sus 
editores podrían ser condenados por el 

contenido del artículo (ya que Reyes no era 
una “fuente pertinente”), era necesario 
verificar si el artículo había dañado a los 
donantes. 

Los dos jueces recordaron que el contenido 
de un artículo no genera responsabilidad 
cuando hay “ausencia de expresiones 
estricta e indudablemente injuriantes y que 
en forma manifiesta carezcan de relación 
con las ideas u opiniones que se expongan, 
pues no hay un derecho al insulto, a la 

vejación gratuita e injustificada”. 

En este caso, dijeron, las críticas “no 
superaron el nivel de tolerancia que es 
dable esperar cuando lo cuestionado 
pertenece a la esfera de actuación pública”, 
pues no había “epítetos denigrantes, 
insultos o locuciones sin relación con el 
sentido crítico del discurso”. Y la palabra 
“trucha”, para los dos jueces, “sólo tuvo 
por fin poner en conocimiento de los 
lectores el contenido de la información”.  

En otras palabras, tildar algo o a alguien de 
“trucho” no es insultante. 

Así, por caminos distintos, todos los 
integrantes de la Corte declararon que la 
libertad de prensa no puede sufrir 
“restricciones indebidas” y reiteraron 
criterios sumamente estrictos para poder 
responsabilizar a un diario por el contenido 
de sus columnas. Bien hecho. 

 
 

* * * 
 
 

Esta nota ha sido preparada por Juan Javier Negri. Para más información sobre este tema 
pueden comunicarse con el teléfono (54-11) 5556-8000 o por correo electrónico a 

np@negri.com.ar. 
 

Este artículo es un servicio de Negri & Pueyrredon Abogados a sus clientes y amigos. 

No tiene por objeto prestar asesoramiento legal sobre tema alguno. 

 


